martes, 30 de junio de 2015

Actividades del proyecto

  • Juegos Tradicionales
    Incorporación de una juegoteca en la que se realizarán diferentes actividades. La más importante es la realización de juegos tradicionales de las diferentes culturas. Para preparar esta actividad, las docentes deben buscar información en diversas fuentes y, si es posible, realizar entrevistas a los padres para que aporten información. Consideramos que esta es una forma posible de integrarlos a la institución.
    La duración de esta actividad dependerá de la cantidad de juegos que se puedan llegar a aportar pero el tiempo estimado es 1 hora y se podrá repartir en diferentes días.

  • Experiencias con el ritmo musical

    En esta experiencia buscamos que el niño tenga la posibilidad de percibir la presencia del ritmo en la música y que pueda llegar a apropiarse del ritmo a través de diversas acciones, una de las acciones que proponemos es con tambores y maracas. Estos tambores pueden ser representados por baldes dados vuelta o cajas y las maracas por envases rellenados con arroz. Se puede sacar ventaja en esta experiencia realizando una aproximación a la música de las culturas de donde provienen los niños, por ejemplo: música del norte de Brasil, música folclore argentina, colombiano, mexicano. De esta manera los niños y la docente, o quien este a los niños, acompañen la música golpeando los “tambores”.
    La duración de esta actividad es en 3 días, lo primero y principal es hacerles escuchar música y bailar 20 minutos, otro día confeccionar los instrumentos que llevaría 30 minutos la creación y por último reproducir la música y tocar los instrumentos en media hora de exploración y musicalización.

  • Jornada de danzas
    Realización de una jornada en la que se invitará a grupos de danza de diferentes instituciones representativas de las diversas comunidades para que realicen bailes tradicionales. Por ejemplo, el grupo de danza de la Universidad Nacional de las Artes puede bailar un tango y un baile folklórico tradicional. También se puede solicitar a las embajadas de los países limítrofes de donde provienen los niños para que realicen un baile tradicional de su país.
    La duración de esta actividad dependerá de la cantidad de danzas que se pueda apreciar, estimamos 30 minutos incluyendo una breve introducción sobre la danza que se observara y que se participara.

  • Post jornada de danzas
    Después de esta jornada, los niños pueden trabajar con materiales reciclables para construir máscaras y trajes de algunas de estas culturas y finalmente pueden aprender alguna de estas danzas.
    Es una actividad sencilla que tardara 30 minutos.

  • Juego con aros sonoros y botellas rellenas
    Esta actividad va dirigida especialmente a los de maternal y deambuladores. En esta propuesta el niño podrá realizar acciones diferentes sobre los aros y podrá explorar sus sonidos y el espacio donde esté ubicado (colchoneta/cuna), los niños de un año de edad se encontraran con una caja en medio de la salita que contiene instrumentos musicales y los deambuladores tendrán la posibilidad de investigar cada instrumento. El bebe lo explorará a su manera, ya sea moviéndolo, golpeándolo, agitándolo, tirándolo, metiéndoselo en la boca. La realización de esta actividad es colocando sogas o barrales a la altura del bebé, puede ser en la cuna o en el piso, en las sogas colocar sonajeros que se pueden confeccionar con tapitas e hilo de nylon, también es interesante poder agregar objetos con rellenos diferentes, por ejemplo: botellas pequeñas con arroz en su interior.Es una experiencia con objetos sonoros que durara 20 minutos aproximadamente.

    Apreciación de imagen
    Es una propuesta que puede implementarse en todas las edades que participan del CPI. La apreciación de imagen no es necesariamente fotos de ellos mismos sino elegir una temática y trabajar la apreciación de ese tema, por ejemplo las familias. Que el docente busque imágenes de familias en revistas y las coloque en el aula, ya sea en el piso, en las paredes, colgadas en cintas, en pequeños libritos y que esa clase se dediquen a hablar de ese tema y de hacer una apreciación general, a los más grandecitos ¿Qué conceptos tienen sobre la familia?, y a los más pequeños simplemente la apreciación visual.
    Es una actividad que no dura mucho tiempo, es la apreciación de imágenes en distintos sectores del aula que podrá demorar unos 20 o 25 minutos.

  • Elaboración de comidas tradicionales de cada cultura
    Se puede trabajar en la salita con la alimentación de los diferentes grupos culturales y, si es posible, mostrar la materia prima con la que realizan los platos más característicos de cada cultura. Como cierre de esta actividad, se puede solicitar la participación de los padres para preparar alguna comida tradicional de cada grupo cultural y compartirla con los demás. Los padres pueden contribuir explicando a los niños cómo se hace esa comida y qué materias primas necesitan y por qué ese plato es tan consumido en su país.

  • Salida didáctica al Museo de Quinquela Martin

    Es una salida dirigida a los niños que integran salita de 3 que se encuentran rodeados por pinturas y nombres de artistas conocidos en su aula. Sería interesante que hagan una visita al Museo de Benito Quinquela Martin, ubicado en la avenida Don Pedro de Mendoza 1835 (Capital Federal), que tengan la posibilidad de hacer una apreciación de las obras de arte de un artista argentino como Benito Juan Martin, recorriendo las calles y el museo donde él. Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país y es importante fomentar un acercamiento artístico a los niños y que luego de esta salida puedan hacer una puesta en común de lo que más les gusto del museo.Esta actividad durara una o dos horas, dependiendo el viaje en micro y la hora que entren en el museo.

  • Lectura de cuentos tradicionales

    Se realizara un espacio de lectura para los niños y los padres que quieran participar. Llevaremos diferentes propuestas de cuentos tradicionales, especialmente referidos a sus culturas, como de Bolivia, Colombia, Perú, etc. Aquí nombraremos los títulos de algunos cuentos que tendremos en cuenta:La Tortuga y el Cuervo (Argentina)El Toro Encantado (Perú)Las Tres Palmeras (Perú)Leyenda de la Tuna (Bolivia)La Raniposa y la Mariporana (Colombia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario